«IDENTIDADES EN CRISIS. Laboratorio del cuerpo» (Stéphanie Janaina)

Foto: Rodrigo Valero Puertas

«IDENTIDADES EN CRISIS. Laboratorio del cuerpo»

Imparte: Stéphanie Janaina

Es el cuerpo que lleva en su vida y en su muerte,
[en su sufrimiento y en su placer,]
en su fortaleza y en su vulnerabilidad
el castigo de toda la verdad y de toda la mentira”.
Michel Foucault.

Identidades en crisis es un espacio de experimentación e investigación sobre las posibilidades del proceso artístico en sus interacciones sociales, con el espacio, la luz, las formas plásticas y siempre con el cuerpo, el del artista, el de la obra y el del espectador. Un laboratorio que buscará explorar nuestra compleja relación con el mundo y con los otros, desde el primer impacto de una imagen hasta el control de las acciones. Cómo ir de lo privado a lo íntimo, y de allí a la producción pública. Revisaremos diversos dispositivos para crear otras asociaciones entre el artista, la obra y el público, y romper con los usos tradicionales del cuerpo en sus diversas dimensiones. El cuerpo visto como un vínculo con el mundo actual, que suprime la representación y las imágenes que brutalmente nos presenta la realidad, misma que siempre se nos escapa. Si la vida es obra, necesariamente pasa por el cuerpo.

 

TEMARIO POR SESIÓN  

Sesión Uno

Deseo y creación: ¿Dónde la mirada, el deseo y el acto físico se confunden?

Del gesto al trazo: El gesto que acompaña la palabra, metáfora del cuerpo. ¿Cómo sobrepasar el campo simbólico de la representación?

Sesión Dos

El cuerpo perverso: El deseo perverso fantasmea sobre un cuerpo ambiguo: cuerpo desviado – cuerpo normalizado?

El cuerpo expuesto: El cuerpo y sus pulsiones biológicas, el acto físico como una forma de combatir los determinismos impuestos por las normas sociales.

Sesión Tres

Estereotipos del cuerpo: La visión social del cuerpo donde el sujeto desaparece. Mi cuerpo espacio de debate público.

Expresiones del feminismo: ¿Es la feminidad una condición que determina la creación artística? ¿y la masculinidad?

Sesión Cuatro

Identidades en crisis: Recortar y nombrar el cuerpo por sus diferentes partes, es destruir su totalidad orgánica y sustituir al órgano por el objeto.

Post-humano: Llevar al cuerpo a redefinir la noción de humano, tratar su cuerpo como un objeto.

Sesión Cinco

Prácticas contemporáneas: cuerpo social, cuerpo reflejo del espacio – tiempo que habitamos.

Creación de un auto-retrato (ejercicio final).

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.libreriadeorgasmos.com/#home

http://www.laboriacuboniks.net/es/index.html

  • Volver a leer tu libro, ensayo, texto, etc. favorito y anotar frases, paginas  o párrafos que más te hagan sentido ahora. Si no puedes pensar en un libro favorito,  lee ese libro, texto o ensayo que llevas posponiendo semanas, meses, años.

 


«IDENTIDADES EN CRISIS. Laboratorio del cuerpo»

Imparte: Stéphanie Janaina

Fechas: Del lunes 26 al viernes 30 de junio de 2017 (5 sesiones | 20 hrs)

Horario: 16:00 – 20:00 hrs

Sede: Teatro Línea de Sombra (Malintzin #11bis, col. Del Carmen Coyoacán)

Donativo: $1,200


PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

  1. Los interesados deberán solicitar su inscripción a la dirección de correo electrónico diplomado.transversales@gmail.com enviando los siguientes datos: nombre completo, edad y número telefónico.
  2. El asunto del correo electrónico debe ser: “Taller Stéphanie Janaina”.
  3. Una vez recibido el mail se les enviará el número de cuenta al cual deberán depositar su Donativo, o, si se prefiere, cubrirlo en efectivo en las oficinas de Teatro Línea de Sombra (Malintzin #11bis, col. Del Carmen Coyoacán), antes del miércoles 21 de junio de 2017.
  4. Realizado el depósito, deberán notificarlo al mismo correo y mandar una imagen adjunta del voucher escaneado.
  5. Al final del Taller se hará entrega de diplomas.
  6. Cualquier duda o comentario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección diplomado.transversales@gmail.com

STÉPHANIE JANAINA. Stéphanie es bailarina/performer/coreógrafa («same same but different») con estudios en danza [R.I.D.C (Francia), The Ailey School (Nueva York)] y artes plásticas [Centre Saint Charles de l’ Université Paris 1  – Sorbonne, Francia]. Ha trabajado bajo la dirección de coreógrafos y directores de teatro con reconocimiento internacional como Laura Aris (España), Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez (Argentina), Tony Orrico / Trisha Brown (EUA), Benito González (MX), Rolando Beattie (MX), Kirsten Ho (Hong Kong), Andrea Chirinos (MX), Anaïs Bouts (Francia), Galia Eibenschutz (Mx), Shantí Vera (MX), Ryan McNamara (EUA), Michel Descombey (Francia) y Etienne Frey (Suiza). En el presente colabora junto con artistas de otras disciplinas como Juan Pablo Villegas, Mauricio Ascencio, Kristin Reger, Rolando Hernández, Juan Francisco Maldonado, Rodrigo Valero-Puertas, Andrés Oriard -entre otros- con la finalidad de promover un mayor diálogo entre las posibilidades de resistencia y comunicación del cuerpo. Sus creaciones coreográficas y performances se han presentado principalmente en México, Nueva York y Hong Kong. Actualmente Stéphanie reside en la Ciudad de México. Ha sido becaria y recibido apoyos de varias instituciones (Fondo Nacional para la cultura y las Artes, Fundación BBV Bancomer, LCU Foundation) en diversas ocasiones. Fue nombrada artista escénico emergente por la revista la Tempestad en enero 2017 por su proyecto Pièce de résistance – resistencia inmanente. Es productora del Festival Internacional Cuatro X Cuatro, miembro fundador de la Biblioteca Itinerante de Coreografía y recientemente formo el colectivo Circular un proyecto que busca visibilizar la problemática de desplazamiento forzado en México.

Un comentario en “«IDENTIDADES EN CRISIS. Laboratorio del cuerpo» (Stéphanie Janaina)”

  1. Que temario tan interesante. Es una pena que yo viva en otro país que si no estaría en primera fila. Les deseo mucha audiencia y resultados que generen más curso y proyectos. El cuerpo es el lugar y a su vez actor de los diversos rituales que nos acompañan . En espíritu con ustedes. Saludos. Haydée

    Me gusta

Deja un comentario